VALSE " TRABAJADORES " DEL COMPOSITOR JULIO MORALES SAN MARTIN

 El Cancionero Criollo lleva un gran filón, no obstante el olvido y el silencio,  dedicado a las luchas sociales y de los trabajadores; si nos remontamos a las primeras décadas del siglo XX, lo comprobaremos en los estudios sobre esos Movimientos, llámese Anarco Sindicalismo, Socialista y demás, encarnados en las sociedades obreras y sindicatos, que incluía  agrupaciones musicales y compositores. Como es el testimonio familiar y personal de César Lévano. 

Lógicamente, todo este campo creativo, no pasó al mundo del espectáculo y entretenimiento, por eso no se conoce. 

Aquí un ejemplo palpable que evidencia lo anterior : Al Compositor Julio Morales San Martín, se le encasilló en (lo que a  la historia oficial y sistema agrada ) su famosa polka " La Pitita " y algunos Festejos; pero la realidad es más compleja, para bien. 

Encontramos en el Cancionero " Cantaclaro" de inicios de la década del sesenta, una obra del Creador nombrado; que abona el caudal de compromiso social; que pasando por los combativos inicios, prosigue con Pinglo y muchos más; la mayoría de ellos anónimos y llega a la década de los sesenta con Manuel Acosta Ojeda, Nicomedes Santa Cruz y otros más que retoman el auténtico pendón, en lo que  se llamó " Canción Protesta" , con la poesía al servicio del pueblo peruano, con la unión de jóvenes trovadores y músicos, que continuaron  con el canto nuevo requerido  por los tiempos de cambio. Ese río existe,  a veces en la sombra, pero una sombra que da luz. 



El Valse " Trabajadores " , lleva estos pasajes : " Gorriones proletarios ", " Y si en la lucha altivos    /     nos sorprende la muerte    /   con sangre abonaremos     /    la flor de un germinal  " 

" Germinal" nos trae a la mente de inmediato al Maestro de generaciones Manuel González Prada y acto seguido al gran Amauta José Carlos Mariátegui.

Concluye : " Entretanto,  cantemos     /      al Amor y a la Vida   /    esta trova sentida     /   de justicia social, " 


[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[


El amigo e Investigador Darío Mejía, nos hace llegar amablemente esta nota que sobre el Compositor Julio Morales San Martín, publicó el Semanario " Cascabel" , en los primeros meses del año 1936. Nuestro agradecimiento 




[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[


En el año 1970 se publicó este Libro, que conservamos en nuestra biblioteca  y compartimos con fines culturales y de estudio, se trata de " Glosas del ...alma peruana",  textos Costumbristas del personaje que hoy nos convoca : 


Su foto consta en esta Publicación : 




Lleva Prólogo de Juan Mejía Baca .

Allí nos da el año de su nacimiento y lugar : Nace en 1899 en Chancay.

Tenemos algunas notas que le sacan en Revistas de la década del setenta. En los ochenta, aún se le veía en algunos programas de Televisión. 

Entendemos que falleció en la década de los noventa. 

Valga como un homenaje a su Memoria y al Primero de Mayo. 


[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[


NEMOVALSE 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DON ALFONSO ALMEIDA ANDRADE, OPERADOR DEL CINE METRO, EMPEZÓ EN EL MAZZI, AÑO 1922, HACE 100 AÑOS

AFAMADO COMPOSITOR BRASILEÑO, CLEMENTE FERREIRA JUNIOR ( 1864 - 1917 ), DEDICA SU HABANERA PARA PIANO "LA ROSA DEL PERU"

CINE BREÑA