LETRA DE UN VALSE ESCRITO, A LA EDAD DE CATORCE AÑOS, POR LA POETA BLANCA VARELA (1926 - 2009) Y MUSICA DE EDUARDO MARQUEZ TALLEDO [ Una clave para la génesis de su Poemario " Valses y falsas confesiones " publicado en 1972 ]

 Antes de entrar en el tema que hoy nos convoca, es necesario citar al investigador y amigo Darío Mejía que el 4 de Setiembre de 2017, posteó lo siguiente :  

  https://www.facebook.com/search/posts/?q=Blanquita%20Varela%20 

Estos son sus textos : 

"   Para la historia de Radio Nacional del Perú y la literatura peruana... Un detalle sobre la vida de la gran poetisa peruana Blanca Varela Gonzáles, que no lo he visto mencionado, es su participación, de niña, en el programa de Radio Nacional "El Momento Infantil".

En la edición No. 35 de la revista Voces en Ondas, del martes 20 de septiembre de 1938, en la última página, se publicó la foto de la niña Blanquita Varela G., frente a uno de los grandes micrófonos de Radio Nacional (casi la mitad del tamaño de ella) y una nota que decía: "BLANQUITA VARELA G. (PIRULITA) LA HEROINA CENTRAL DE 'EL MOMENTO INFANTIL' DE RADIO NACIONAL"
En la página 20 de la mencionada revista, una de la notas señala lo siguiente: "El viernes continuó la propalación del 'Libro de oro de los niños' por el elenco infantil de Radio Nacional". En la edición No. 43 de Voces en Ondas, del martes 15 de noviembre de 1938, se publicó la programación diaria de Radio Nacional para la semana del lunes 14 de noviembre al domingo 20 de noviembre de 1938, y el programa "El Momento Infantil" aparece en la correspondiente al día viernes, de 6:30 pm a 6:45 pm. Lo que significa que ese programa semillero de futuros artistas y personajes de las letras, de Radio Nacional, se transmitía los días viernes por la tarde.
Nuestra poetisa acababa de cumplir 12 años el mes anterior, cuando Voces en Ondas publicó su fotografía. Ellos no se imaginaban que aquella niña llegaría a ser una poetisa reconocida internacionalmente, aunque los versos ya formaban parte de su vida puesto que su madre era Esmeralda Gonzáles, más conocida como Serafina Quinteras, gran poetisa del cancionero criollo. " ( FIN DE CITA )

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

Por nuestro lado, encontramos en La Revista " Alta Voz " , N° 57, del 17 de Agosto de 1940 :

_____________________________________________________________________________________________________


Noticias de Blanquita Varela, continuando en actuaciones por Radio Nacional, con su personaje " Pirulita", en el Programa " El Momento Infantil", como reza la leyenda al pie de la foto.



Por lo visto el Programa duró algunos años, por la introducción que hemos puesto arriba correspondiente a 1938 y porque indican " ya el lector conoce a la simpática Pirulita ..."

Adicionalmente informan : "que cumplió años", porque ella nació un 10 de Agosto de 1926 y la publicación que hoy presento es del 17 de Agosto. Es decir, en esa época tenía 14 años.



Continúa informando " Alta Voz" : " y que también se perfila como una buena letrista, lo que es más, un grano de arena para el repertorio de la canción criolla"

Terminan con : " ¡ DE TAL PALO TAL ASTILLA ! refiriéndose a su Mamá doña Serafina Quinteras, gran Compositora
_______________________________________________________________________________________________

PRIMEROS VERSOS PUBLICADOS DE LA POETA BLANCA VARELA, ENCARNADOS EN EL VALSE DE TITULO "VANA ESPERANZA " , CON MUSICA DE EDUARDO MARQUEZ TALLEDO



[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

UNA CLAVE PARA LA GENESIS

En el año 1972 se publicó el Poemario de Blanca Varela de título : "VALSES Y FALSAS CONFESIONES", compuesto de quince poemas. Podría servir para el génesis de esta obra, el Valse escrito en el año 1940, como referente, como nostalgia de la niñez; claro está ya con otra significación, en su obra madura, exenta de sentimentalismo.

Citando a la propia Blanca Varela en expresiones sobre " Valses y falsas confesiones" :

" (...) es una especie de nostalgia y transposición, y de ascenso también, de esos sentimientos. Yo creo que al vals traté de darle otro valor . Yo no escribo valses , pero el vals es indudablemente algo que ha marcado particularmente a la gente de Lima "

Enfatiza : " No estoy haciendo una apología de la música criolla, casualmente porque no es uno de mis fuertes, lo cual no quiere decir que no me impacte porque a veces hay cosas que son bonitas y que de repente hasta me emocionan; eso es otra cosa, ESO TIENE QUE VER CON LA NIÑEZ . "

Hemos cerrado la cita a Blanca Varela, poniendo en mayúsculas lo que consideramos ( a la luz de su Valse " Vana Esperanza" ) la clave para un acercamiento, otra lectura, a la génesis de su Poemario " Valses y falsas confesiones"

Un grano de arena como aporte a la Literatura, para la Obra completa de Blanca Varela y el análisis de su poemario " Valses y falsas confesiones " .

Seguiremos ahondando más sobre el tema, por el momento lo dejamos allí.

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

COMENTARIOS EN FACEBOOK





NEMOVALSE


Comentarios

Entradas populares de este blog

DON ALFONSO ALMEIDA ANDRADE, OPERADOR DEL CINE METRO, EMPEZÓ EN EL MAZZI, AÑO 1922, HACE 100 AÑOS

AFAMADO COMPOSITOR BRASILEÑO, CLEMENTE FERREIRA JUNIOR ( 1864 - 1917 ), DEDICA SU HABANERA PARA PIANO "LA ROSA DEL PERU"

CINE BREÑA