VALSE "LA HORA CERO" DE LUIS ABELARDO TAKAHASHI NUÑEZ - UNA EXPLORACION EN EL CONOCIMIENTO DEL UNIVERSO
" El Poeta se hace Vidente "
( Arthur Rimbaud )
_____________________________________________________________
En el Diario "Ojo" del sábado 29 de enero de 1972
.
..
En la Sección Espectáculos encontramos la letra de un Valse, del conocido compositor don Luis Abelardo Takahashi Núñez, de título singular " La Hora Cera "; indican cantado por la reconocida intérprete Cecilia Barraza; se desprende que fue grabada esta obra en disco por ella, por esas fechas.
..
_____________________________________________________________________________________________________
AUDIO :
Encontramos en YouTube la interpretación del propio creador, Gracias al Canal " peruesmiorgullo" :
_____________________________________________________________________________________________________________________
TRANSCRIPCIÓN :
LA HORA CERO
La hora cero de mi vida romántica se inició
en el momento feliz cuando te conocí
la energía magnética de tus lindos ojitos
dio impulso a mis anhelos elevándome
al cielo en busca de tu amor.
En tres etapas recorrí mil senderos
tres etapas que son: la ilusión, el amor y la felicidad
Ahora solo, me encuentro en el vacío
circundando una incógnita al pie de la inmensidad
Por eso quiero que el radar de tu pecho
aunque lejos muy lejos estés
Refleje mi ansiedad en esta órbita
tan distante y extraña en medio del silencio
mi vida te reclama en esta soledad
Tan sólo espero que alguna fuerza física me acerque
más y más porque comprenderás que tú eres mi fortuna
Mi amor ha de romper esa inercia tan cruel
que ahora te aprisiona, y así juntos los dos
nos desintegraremos a la luz de la luna .
__________________________________________________________________________________________________________________
No solamente el título de este Valse, sino , en mayor medida, sus versos y contenido, son singulares por su carga afín a temas que desde décadas y hasta la fecha en pleno siglo XXI, vienen siendo investigadas para develar los misterios de la estructura del Universo, "de qué está hecho", de sus fuerzas y campos interactuantes con las partículas subatómicas; pasando por la desintegración del átomo en partículas elementales en los Aceleradores y Colisionadores . Estos textos están signados de esa resonancia, nos remiten inevitablemente a las búsquedas y explicaciones de la Física Cuántica, en la actualidad, como forma de conocer e interpretar el micro cosmos y por extensión al macro cosmos :
" La Hora Cero" ( nos remite a la teoría del Big Bang , inicio del universo y su propagación ) ; " La Energía Magnética " ( como parte de las demás energías componentes del universo , la eléctrica , la nuclear , la gravitacional, etc ) ; " En el vacío circundando una incógnita al pie de la inmensidad " ( en el espacio sideral vacío poblado por materia registrable y por la materia oscura que no comprendemos, idem con la energía; los Campos, en la actualidad en el concepto de Super Cuerdas unificadoras ) ; " El Radar " ( hermano , digamos así, de los grandes telescopios , como actualmente el espacial James Webb, que viene revolucionando lo que ayer creía la ciencia y ahora se cuestiona ) ; " Reflejo" ( eco cósmico que nos llega desde el infinito ) ; " Órbita "; " Tan distante y extraña en medio del silencio "; "Fuerza Física"; " Inercia "; " Desintegración a la luz de la luna". ( teoría de la dualidad onda-corpúsculo de la luz . Los fotones, partículas que conllevan todas las formas de radiación electromagnética. La desintegración, nos lleva a la fisión nuclear)
Entendámonos, si bien es cierto la letra es una composición expresada al eterno femenino, encarnada en la amada, con los encuentros y desencuentros de rigor; no hay que olvidar que todo auténtico creador es un vidente, un ser cuya intuición trasciende una mera letra acostumbrada y la lleva a caminos de vuelo impensados. Poco se ha estudiado este valor poético de la visión emparentada con la búsqueda del conocimiento; volviéndola aliada con la ciencia, con la filosofía , en el afán de comprender el mundo, lo que nos rodea. Ese es el núcleo de mi artículo, de allí el epígrafe, frase de Rimbaud, con el cual empiezo.
NEMOVALSE
Comentarios
Publicar un comentario