DON ALFONSO ALMEIDA ANDRADE, OPERADOR DEL CINE METRO, EMPEZÓ EN EL MAZZI, AÑO 1922, HACE 100 AÑOS


Entre mis Archivos guardo esta nota-entrevista que le hizo el Dominical de la Prensa " 7 Días del Perú y el Mundo ", fotos incluidas, publicado el 5 de Febrero de 1971. Laborando él en el Cine Metro.
Hoy lo comparto y transcribo pasajes expresados por don Alfonso, los cuales irán entrecomillados; valiosos testimonios para la Historia del Cine Peruano.

En la Caseta del famoso Cine Metro, al lado de los tres Proyectores Westrex, a la sazón equipos modernos.
A la fecha de publicado este documento, contaba con 49 años de experiencia como Operador de Cine.

Nos dice sobre sus inicios : " Vea usted, yo llegué a esto de pura casualidad. Fui una noche a visitar a un amigo que era operador en el Mazzi - en el año 1922 - y él me dijo ¡ qué bueno que has venido porque necesito un ayudante " , y allí se quedó inicialmente sin saber nada, como cuenta; tenía 17 años de edad.

Recuerda su experiencia anterior y compara la técnica en el tiempo:
" Comencé con el cine mudo, cuando la película era acompañada con música de orquesta; luego vino el cine sonoro pero ¿sabe cómo era ?, venía la película y traía sus discos, entonces teníamos que comenzar la proyección y, a la vez, arrancar con el disco, había que ser muy exacto, hasta que ya las películas trajeron sus bandas sonoras "

Contaba al momento de sus declaraciones con 66 años; continúa dando datos importantes, como la mención a un Cine , supongo desconocido por muchos, por el poco tiempo de su existencia, el Vista Alegre , estas son sus palabras :
" Del Mazzi pasé al Apolo, un cine que quedaba por el Chirimoyo, después al Vista Alegre , uno que estaba en Guzmán Blanco que no estuvo abierto por mucho tiempo, porque en ese entonces la competencia era brava. Qué se iba a tener tres ni cuatro cines cerca como ahora . También trabajé en el Arequipa, un lindo cine, hasta que me vine al Metro en el año 1946, y aquí estoy "

Cuando de trata de Rollos, expresa : " Una película corriente tiene de 8 a 10 rollos. 'Lo que el viento se llevó ' tenía 32 rollos, y 'Ben Hur' , 36 rollos. Esa se lleva el récord "
Recordando super-producciones, refiere :
" en las que hasta policía ha tenido que venir para controlar la gran cantidad de gente. "

Y así va concluyendo el artículo, que no lleva firma explícita del periodista. Tal como ustedes, considero que debió ser de mayor extensión la entrevista y claro, ya hubiéramos querido estar todos allí presentes para formularle sabrosas preguntas.

(Archivos Nemovalse )
















Comentarios

Entradas populares de este blog

AFAMADO COMPOSITOR BRASILEÑO, CLEMENTE FERREIRA JUNIOR ( 1864 - 1917 ), DEDICA SU HABANERA PARA PIANO "LA ROSA DEL PERU"

CINE BREÑA