ENTREVISTA AL COMPOSITOR ERASMO DIAZ, DONDE TRATA SOBRE SUS DOS PRIMEROS VALSES "CARIÑITO " Y "UN SOLO CORAZON" - FECHA DE CREACION Y GRABACION CORRESPONDIENTE

 

Como en  toda Entrevista, acá se tiene información de primera mano, que sirve para precisar fechas, algunas erradas reiterativamente en diversas publicaciones sobre el tema y otras certeras que son confirmadas por el propio Autor don Erasmo Díaz. 

Se publicó en la Revista " Oiga" , del 16 de Julio de 1990, siendo el periodista entrevistador, nada menos que un personaje señero en el estudio y divulgación del Criollismo como expresión cultural, don Jorge " Cumpa" Donayre ,

A raíz de cumplirse , en esa fecha, los 40 años de creado el Valse " Cariñito ", donde se indica, además, que se trata de su primera composición. 

Pondremos fotos de los pasajes relacionados al tema que hoy nos convoca :


_  En la siguiente foto veremos otra importante información, al referirse a sus obras siguientes, indica que su Valse " Un sólo corazón " , fue el Primer Disco a Carbón que prensó  la Fábrica Disquera Sono Radio. 



Es de anotar que en una Entrevista que le hacen a don Manuel Acosta Ojeda, incluida en el Libro : " En Conversaciones"  -  Santiago Pedraglio  -  Fondo Editorial de la PUCP - 2014: dice lo siguiente en el punto referido a la música de la década del cincuenta : 

"  Vamos a empezar por las disqueras. Las primeras grabaciones son exclusivamente criollas. El disco 1001  Sono Radio, 1951,  es un Valse de Erasmo Díaz , Un sólo corazón. "

Aquí se está determinando el año y guarda un sentido lógico con lo manifestado por don Erasmo, pues el artículo de la Revista " Oiga" se publica en Julio de 1990, como se ha visto, conmemorando los 40 años de creado " Cariñito" , exactamente; por tanto la grabación correspondiente en disco (Sello Odeon) por Noemí Roldán, se da en la segunda mitad del año 1950 y correlativamente en el año 1951 se graba su segunda obra " Un sólo corazón ".  Ese es el correlato que dan las  dos entrevistas citadas .



{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{


AUDIOS Y PARTITURAS DE LAS DOS OBRAS 

I )   VALSE "CARIÑITO"

Agradecemos al amigo coleccionista e investigador  Darío Mejía, desde su cuenta en  SoundCloud, comparte : 

CarIñito, vals del compositor peruano Erasmo Díaz que fue grabado por Noemí Roldán para la disquera Odeon (filial peruana), en 1950 en Lima (Disco Perú No. 4). " 

 

https://soundcloud.com/dario-mejia/carinito-vals-noemi-roldan-1950?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing  

_________________________________________________________________________________________________

POR NUESTRA PARTE, LA PARTITURA 

Impresa en la Casa Brandes, indican el año año, 1950 y aparece la foto de la Intérprete Noemí Roldán en la Carátula  : 



( Colección Nemovalse) 

{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{


 ( II ) VALSE " UN SOLO CORAZON " 

PARTITURA 

Editada por la Casa " La Rosa y Hermanos ", indican " Grabado en Discos Sono Radio por Roberto Tello y Orquesta Coltrinari - Rullo "  



( Colección Nemovalse ) 
_____________________________________________________________________________________________________________

AUDIO  CORRESPONDIENTE 

Agradecemos al Canal en YouTube " Hugo Donayre M, y sus Archivos Musicales " .

Tal como se aprecia en el vídeo, el disco lleva el Número 1001, esto encaja con lo visto líneas arriba 

https://www.youtube.com/watch?v=ZDq0x1pKBXI   




{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{


Toda esta información ha servido, también, por este camino, para determinar que el Sello Sono Radio empezó a funcionar en el año 1951, siendo el primer disco con el número 1001, correspondiente al Valse " Un sólo Corazón ". 


{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{

 AGREGAMOS LA ENTREVISTA  COMPLETA 

Para obtener datos adicionales, sobre sus demás composiciones; sobre sus orígenes familiares en Chincha, lugar de su nacimiento, inicios musicales; actividad gremial en el APDAYC, etc. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

DON ALFONSO ALMEIDA ANDRADE, OPERADOR DEL CINE METRO, EMPEZÓ EN EL MAZZI, AÑO 1922, HACE 100 AÑOS

AFAMADO COMPOSITOR BRASILEÑO, CLEMENTE FERREIRA JUNIOR ( 1864 - 1917 ), DEDICA SU HABANERA PARA PIANO "LA ROSA DEL PERU"

CINE BREÑA