INDAGACIONES SOBRE EL INTERVALO ENTRE EL PROCESO DE CREACION DEL VALSE " LA FLOR DE LA CANELA" Y LA GRABACION DEL DISCO POR "LOS MOROCHUCOS " EN 1953

 Sobre el origen y época del proceso de creación del clásico valse " La Flor de la Canela" de la compositora Isabel "Chabuca " Granda , se ha estudiado y difundido considerablemente y está al alcance en libros, artículos, publicaciones en redes, blogs, etc.  sobre el tema .

Este fue nuestro análisis sobre el tema : 

https://nemovalse.wordpress.com/2013/09/09/la-trilogia-el-rio-el-puente-y-la-alameda-fuentes-bibliograficas-desde-el-padre-cobo-hasta-la-charla-inspirativa-de-porras-barrenechea-que-con-la-personalidad-de-dona-victoria-angulo-forman/    

Ahora, en este caso, indagaremos inductivamente sobre lo sucedido luego de acabada la obra, hasta la grabación en disco efectuada por el afamado Trío " Los Morochucos " . En ese intervalo intermedio nos detendremos. 

__________________________________________________________________________________________________

Gracias al amigo, coleccionista e investigador Darío Mejía, tenemos el audio de la grabación y esta es la descripción que coloca : " La Flor de la Canela, vals de la compositora peruana Chabuca Granda que fue grabado por Los Morochucos en Lima en 1953. Cabe mencionar que esta grabación es la primera que se hizo del inmortal vals peruano de Chabuca Granda y se imprimieron, al menos, dos lotes de discos, uno con etiqueta de color guinda y otro con etiqueta de color amarillo. " 


https://soundcloud.com/dario-mejia/la-flor-de-la-canela-los-morochucos-lima-1953?si=eecf1eaac8464a2aad629418aae99dba&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing&fbclid=IwAR0gEDOm4qydPJ5-Wu-nBWc4WbfSOFV3UB61ZGayMKWOKPhlcVJT2Hmztww   

Trío Los Morochucos : Oscar Avilés - Alejandro Cortéz - Augusto Ego-Aguirre.

____________________________________________________________________________________________


El investigador Gino Curioso aporta este dato importante para la determinación de la fecha  en que se grabó :

Este aviso publicado en el diario El Comercio del 3 de Setiembre de 1953, publicitando el disco, lleva a deducir que la grabación fue efectuada entre Junio y Julio de 1953. Nuestro agradecimiento


_____________________________________________________________________________________________

_   Ahora bien, por nuestra parte encontramos en La Revista Caretas correspondiente a Diciembre de 1952 :

En Portada Chabuca Granda bailando nuestra tradicional Marinera 


Daban cuenta de un evento Criollo realizado en el Club Hípico, donde se presentaron Grupos de renombre como Los Morochucos y Personajes de nuestro Criollismo

En páginas interiores publican estas reveladoras fotos




Se observa a Isabel Granda interpretando con dos de los Morochucos : Oscar Avilés y Augusto Ego-Aguirre . Se comprueba la unión de talentos creativos, hermanados por la amistad y  que venía desde años anteriores, como es sabido.

Es lícito suponer, por razones cronológicas, que en Diciembre de 1952 se entonaba ya la Flor de la Canela a un público más extenso, en  camino a la popularidad, en comparación a las presentaciones íntimas, amicales,  ofrecidas en años anteriores.

La pregunta supérstite :  ¿ Por qué se grabó recién en el año 1953 el inmortal Valse LA FLOR DE LA CANELA, si es que la creación estuvo ya consolidada y madura desde años  atrás ? 
Quizá estos hechos, de Diciembre de 1952, respondan de algún modo, en el sentido de que se fue buscando gradualmente popularidad y aceptación,  antes de dar el paso a la grabación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DON ALFONSO ALMEIDA ANDRADE, OPERADOR DEL CINE METRO, EMPEZÓ EN EL MAZZI, AÑO 1922, HACE 100 AÑOS

AFAMADO COMPOSITOR BRASILEÑO, CLEMENTE FERREIRA JUNIOR ( 1864 - 1917 ), DEDICA SU HABANERA PARA PIANO "LA ROSA DEL PERU"

CINE BREÑA