INAUGURACION DEL "ZEÑO MANUE", DE DOÑA CHABUCA GRANDA - ENTREVISTA EN SUS INICIOS AL BRILLANTE GUITARRISTA ALVARO LAGOS - 1979

 Nos basaremos en El Semanario " Oiga 78 ", en sus Números correlativos 82 y 83,  publicados en Setiembre del año 1979 


Lleva la firma del Periodista Hugo Garavito
Aquí dan cuenta de la Inauguración del "Zeñó Manué ", efectuado el 27 de Agosto del año 1979 , en Miraflores ( Av. Benavides - Centro "La Aldea" ) 

Doña Chabuca expresa lo siguiente al Periodista : " Debo decirles que ´Zeñó Manué' es mucho más que el nombre de esta casa. Es mucho más que el nombre de un vals mío, de una canción que anda desde hace varios años- con el favor del público- sonando en nuestra patria, en nuestras patrias. El 'Zeñó Manué' es un verdadero Zeñó. Su generoso talento de escritor y periodista, su terca vida entregada a preservar lo bello, lo auténtico, lo verdaderamente entrañable de nuestra ciudad, me impulsaron a ponerle su nombre a esta casa de música . " 

 Don Manuel Solari Swayne ( Zeñó Manué ) presente en la inauguración : 



Doña Chabuca, Anfitriona de calidad junto al notable "Caitro " Soto 



Un joven, pero ya brillante Guitarrista, la acompañaba : don Alvaro Lagos.


Ver nota de la publicación citada :

 



{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{


ENTREVISTA  A  ALVARO LAGOS 

Con lógica probabilidad, la primera Entrevista que le hacen. Se publicó en el siguiente Número, en el 83:  



En la infancia  veía tocar en su casa a su Padre, don Gerardo, su privilegiado oído va registrando notas y acordes que al otro día en su cuarto trata de imitar .

Esas serían sus primeras lecciones en el arte de la guitarra. Luego se interesa más y recurre a los discos de don Oscar Avilés y otros destacados. 

Pronto el Padre le permite acompañarlo en la Segunda Guitarra, en la presentaciones y Centros Criollos. Rápidamente descubre don Gerardo, asombrado gratamente,  que Alvarito lo ha superado y convertido en primera guitarra y  el Papá ahora es segunda guitarra.



Con nombre propio ya a los 12 años es un profesional de la guitarra. Empieza sus estudios en El Conservatorio .  Debuta con El Trío " Los Cristales" . Forma  Dúo con Tania Helgfoot. 

Se convierte en la Primera Guitarra del Programa " Danzas y Canciones del Perú "

Trabaja con Cecilia Bracamonte y Polo Campos.

Actúa en el Teatro Municipal con " Cien años de Canciones Cubanas" 

Continúan expresando  lo siguiente  :  " El espaldarazo definitivo viene cuando conoce a Caitro Soto, el moreno Cajonero de Chabuca Granda, quien de casualidad escucha en un camerino como Alvaro interpreta las canciones de Chabuca.  Caitro le consigue una cita con la popular compositora que se encontraba sin guitarrista. Chabuca lo oye y no tiene duda : ese adolescente con cara de niño, es la guitarra que ha andado buscando. "

Alvaro dice : " En estos seis meses que trabajo con ella he aprendido mucho. Siempre creí que lo máximo para mi vida profesional era trabajar con Chabuca Granda , porque se pasa. Estaba convencido que esta ilusión no podría realizarse, por eso cuando ocurrió no podía creerlo. Me parecía un sueño. " 

El periodista complementa : " Alvaro acaba de hacer una gira a Ecuador acompañando a Chabuca. El sonido de su guitarra que ha merecido elogiosos comentarios en el País del Norte, se ha escuchado en Centros Nocturnos de Guayaquil y Quito y en la Televisión Ecuatoriana. Ha sido su primera gira al exterior y en compañía de una de nuestras máximas figuras nacionales.  Quienes escuchan noche a noche EN 'ZEÑO MANUE' a Chabuca Granda musitar sus canciones, con los acordes de la Guitarra de Alvaro, pueden apreciar el íntimo afiatamiento  que existe y permite a Chabuca lucir su música. " 

 



ANHELO UNIVERSAL Y CRIOLLO POR SIEMPRE 

Expresa Alvaro Lagos en la Entrevista :   " He conversado con mi padre y he llegado a una decisión : no pienso presentarme a ninguna universidad, ahora que he terminado el colegio. Quiero ser guitarrista y para conseguirlo, la única forma es dedicarme totalmente a la guitarra. Deseo perfeccionarme en el extranjero, para ser un guitarrista integral, completo, de verdad. " 

Añade inmediatamente : " Esto no significa que piense abandonar la Música Criolla. Soy criollo de toda la vida. Toco música internacional, en el Conservatorio he aprendido alguna piezas clásicas, pero lo mío es la Música Criolla. "

Con estas frases que conmueven al pecho más duro, acaba la Entrevista de Setiembre de 1979. Desde  ese instante eterno, en esa dimensión, he querido compartir este enlace de mi Blog Nemovalse, contra silencios y olvidos.

_____________________________________________________________________________________________________________________


EL AMOR A LA MUSICA CRIOLLA ES INCONMENSURABLE Y NUNCA FENECE :  



{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{ 

Agradecemos al Canal en YouTube " AcuarelaCriolla", por la Interpretación de esta obra : 

https://www.youtube.com/watch?v=rFqEB13WMac  




{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{

NEMOVALSE 





NEMOVALSE 




Comentarios

Entradas populares de este blog

DON ALFONSO ALMEIDA ANDRADE, OPERADOR DEL CINE METRO, EMPEZÓ EN EL MAZZI, AÑO 1922, HACE 100 AÑOS

AFAMADO COMPOSITOR BRASILEÑO, CLEMENTE FERREIRA JUNIOR ( 1864 - 1917 ), DEDICA SU HABANERA PARA PIANO "LA ROSA DEL PERU"

CINE BREÑA