COMPOSITOR ABELARDO CARMONA ZEGARRA (1910 - 1972) - UNA ENTREVISTA - UN VALSE DEDICADO A FELIPE PINGLO

 PARTIDA DE DEFUNCION DE ALBERTO CARMONA

Nos permite obtener año de su nacimiento (1910)  y año del  deceso (1972)


Fuente : FamilySearch 


{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{

Este enlace lo publicamos el año 2018 

Lleva por título : 

DON ABELARDO CARMONA  – UNA ENTREVISTA DE 1956 – VALSE » LUCY SMITH»: LA OTRA CARA DE LA MONEDA


 https://nemovalse.wordpress.com/2018/07/06/don-abelardo-carmona/    

De allí extraemos : 

La Revista «Figuras» , Año I – N° 6,  en octubre de 1956 entrevista al Compositor que entre sus Obras figura el Célebre Valse «Lucy Smith» , dama de ensueño y leyenda.
La entrevista tuvo lugar en la intimidad de su Taller, pues él tenía una noble profesión, la de Zapatero.

Allí se expresa lo siguiente : «Chinchano de nacimiento – desempeña una labor manual en un modesto taller de zapatería de su propiedad, cuyo personal es íntegramente de familia»

SOBRE SU OBRA «LUCY SMITH » :   LA OTRA CARA DE LA MONEDA

» Alberto Carmona es un compositor desinteresado, casi víctima de una explotación si precedentes. Explotación que tomó características  de anécdota cuando hace poco, de Santiago de Chile, le enviaron por concepto de regalías por su composición » Lucy Smith» , un cheque por ochocientos pesos chilenos, es decir, más o menos, treinta soles peruanos. »

Continúa el atropello : »  Un valse de la popularidad de ‘Lucy Smith’, cuyas grabaciones se conocen en casi toda Sudamérica, sólo le ha representado una utilidad de novecientos soles. Por sus obras anteriores – Cruz de Chalpón, Mi Amor y otras –  nunca recibió un centavo. »


QUIEN SE QUEDA CON LA PARTE DEL LEON

Se sigue expresando en la Entrevista : » La venta de versiones grabadas alcanzó un número considerable, pero sin embargo, Alberto Carmona, sólo percibió una cantidad ridícula de dinero, y continúa como en sus años mozos, al frente de un modesto taller de zapatería, que en estos días – el 24 de Octubre – cumplirá sus Bodas de Plata [ es decir, en 1931 ] »

SU LABOR GREMIAL

» El Compositor Chinchano, que vive 26 años en la Victoria [llega allí  en el año 1930], es un hombre organizador. Fue una de las personas que más trabajó para llevar a la realidad la APDAYC, entidad que agrupa a los artistas y compositores peruanos. En su barrio, la tercera cuadra de Huascarán, realizó la paciente labor de fundar el ‘Centro Musical y Social Victoria’ que es el rincón bohemio de los que viven o quieren vivir las inquietudes musicales . »




{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{


UN VALSE ENCONTRADO DE ABELARDO CARMONA EN CANCIONERO DE INICIOS DE LA DECADA DEL    CINCUENTA : 






Se aprecia el " Yo argumental" , en primera persona " la voz" de Felipe Pinglo. Licencia literaria que da el énfasis requerido a lo expuesto en los textos, utilizado acertadamente por el Creador Abelardo Carmona.

{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{


ADENDA 


El amigo, coleccionista  e investigador Darío Mejía me hace llegar  algunas obras de don Abelardo Carmona, que forman parte de su variado  repertorio. Nuestro agradecimiento por esos hallazgos :  

Lolo Fernández - Abelardo Carmona - El Cancionero de Lima No 1565 - 27 Abril 1945 :





________________________________________________________________________________________________________________


Cruz de Chalpón - Vals - La Lira Limeña No 494 - Fines de 1939 :


Esta obra es nombrada en la Entrevista que le hacen, la cual  hemos puesto líneas arriba.

{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{


NEMOVALSE 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DON ALFONSO ALMEIDA ANDRADE, OPERADOR DEL CINE METRO, EMPEZÓ EN EL MAZZI, AÑO 1922, HACE 100 AÑOS

AFAMADO COMPOSITOR BRASILEÑO, CLEMENTE FERREIRA JUNIOR ( 1864 - 1917 ), DEDICA SU HABANERA PARA PIANO "LA ROSA DEL PERU"

CINE BREÑA